En una ceremonia virtual especial, a raíz de la pandemia de la covid-19, más de 100 alumnos y alumnas de cuarto grado de toda la provincia prometieron lealtad a la Bandera Nacional, en un acto que estuvo encabezado, desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, por el gobernador, Juan Manzur, acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.
Para que todos los niños y las niñas en edad de prometer lealtad a la enseña patria puedan participar, el Ministerio de Educación de la Provincia diseñó un original acto con el objetivo de respetar la distancia social, pero sin dejar pasar esta fecha tan importante para los argentinos.
Este año se conmemoraron los 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano, creador de la bandera.
"La Bandera Argentina es la que nos distingue de los otros países en el mundo, pero así como nos distingue es toda una simbología, nos identifica como argentinos. Nadie hubiera pensado este acto hace seis meses y, sin embargo, aquí estamos celebrando a la distancia. Desde Tucumán vamos a poner nuestro granito de arena para que la bandera argentina siempre flamee en lo más alto de los corazones de los argentinos”, dijo Manzur.
Cada municipio de la provincia –son 19– reunió en una sede especial, en cada ciudad, a cinco alumnos para representar a las escuelas y colegios de su jurisdicción. Allí, los pequeños acompañados de sus familias, de abanderados y escoltas, y sus docentes dijeron y clásico “Sí, prometo” mediante la plataforma Zoom. Al festejo se sumó la comuna de Villa General Belgrano.
La Nación, presente
En su discurso, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, desde el Palacio Sarmiento en Buenos Aires lamentó no poder participar de la fiesta en Tucumán “porque nos golpea una pandemia que implica tomar decisiones para cuidar la salud de todos y todas como lo que hicieron el Presidente y el Gobernador Juan Manzur desde el primer día”.
"Transitamos el desafío de que esa escuela irremplazable hoy recobre una centralidad que debemos sostener a lo largo de todos los tiempos porque la tenemos que llevar al hogar”, afirmó y agradeció a los docentes y padres que ayudaron a mantener la educación desde la casa.
En referencia al prócer, Trotta pidió recordar a Manuel Belgrano como “el educador que cuando la Argentina se estaba creando, fue uno de los primeros hombres y mujeres que puso la centralidad en la educación como principal herramienta de construcción para mejorar la realidad”.
Las palabras de Lichtmajer
Por su parte, el ministro Lichtmajer remarcó: “Los símbolos unen a los pueblos y a las naciones, despiertan pasión y emoción. Confieso mi profunda emoción por el momento que estamos viviendo; este acto fue un símbolo en sí mismo de unidad de Tucumán, de la unidad que construye el Gobernador y cada uno de los intendentes, que han organizado con tanto esfuerzo y pasión este acto”.
Respecto a la continuidad de los trayectos educativos durante la pandemia, el ministro de Educación de la Provincia dijo: “Nada nos va a detener, somos testigos de que estamos viviendo la crisis más importante en materia de salud, pero también en materia de trabajo, de indicadores sociales y de recesión económica, la más importante de los últimos 100 años. No nos vamos a detener; aquí estamos unidos para poner a la Argentina y a la provincia de pie”.